RAI y ASNEF
En un momento dado, debido a dificultades económicas, o incluso simplemente por un descuido, podemos llegar a retrasarnos en el pago de alguna factura o recibo. Se trata de situaciones que generalmente se solucionan en un corto periodo de tiempo, pero que sin embargo pueden tener serias consecuencias, como puede ser la inclusión en alguna lista de morosos. Este hecho resultará especialmente problemático a la hora de intentar a acceder a financiación en cualquier entidad bancaria, ya que resultará prácticamente imposible obtener un crédito, figurando en una de estas listas. Explicamos como salir de un listado de morosos y sus distintas listas.
Diferencias entre RAI y ASNEF
Estos registros, generalmente están gestionados por entidades privadas, siendo los más conocidos el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y el registro de la ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). El ASNEF recoge sobre todo cheques, letras, pagarés o créditos impagados, mientras que el RAI además de lo anterior, incluye también impagos de facturas de las principales compañías de servicios.
Derechos de los afectados
De todas formas, existen una serie de derechos que nos amparan. En primer lugar, recordar que ante la inclusión en cualquiera de estas listas, el afectado debe ser informado en un plazo máximo de 30 días. Esto resulta de gran importancia, ya que en ocasiones puede producirse un retraso en alguna de nuestras obligaciones, y aunque la deuda haya sido satisfecha, puede haberse cursado la entrada en uno de estos listados, sin nosotros saberlo.
Como salir de un listado de morosos (ASNEF y RAI): procedimiento
Para solicitar la baja en cualquier lista de morosos, una vez satisfecha la deuda, será preciso contactar directamente con la entidad gestora de dicho registro, para solicitar la eliminación de nuestros datos del mismo, previa acreditación del pago de la deuda. En un plazo máximo de 30 días, los datos deberán ser eliminados por completo, estando desde ese momento en la misma situación que antes de la inclusión en la lista.
Es preciso recordar además, que el plazo máximo en el que un impago puede constar en un fichero de morosos es de seis años, por lo que transcurrido ese tiempo, aunque no se haya satisfecho la deuda, el registro será eliminado. Además, para la inclusión en un listado de morosos, deben haber pasado un mínimo de cuatro meses desde el vencimiento de la obligación. Es imprescindible además, que la deuda no satisfecha haya sido reclamada, sin respuesta positiva por parte del deudor.
En ocasiones podemos llegar a acabar en un listado de morosos debido a impagos que incluso desconocemos. Un ejemplo puede producirse con el olvido de dar de baja el suministro eléctrico por un cambio de domicilio. En este caso, a no ser que tengamos domiciliado el pago, tanto los recibos, como el requerimiento del pago, o la notificación de inscripción, se recibirán en la dirección antigua, constando desde ese momento como morosos sin saberlo. En este sentido, recordar que es posible contactar con los titulares de los principales registros para consultar si estamos o no incluidos en ellos, trámite que además será gratuito.
Para dejar de salir del ASNEF puede hacerlo uno mismo enviando la solicitud para la cancelación del ficheroa través del teléfono 91 768 77 53 o escribiendo a [email protected]; indicando los datos que hay que rectificar e incluyendo su DNI o CIF y su firma.
En definitiva, conocer el funcionamiento de estos ficheros será fundamental para solucionar cuanto antes los problemas derivados de figurar en uno de ellos, evitando así situaciones complicadas como la denegación de una hipoteca o un préstamo de cualquier tipo.
Alber ASNEF dice
Hola, puedo salir de ASNEF si tengo una deuda de 140 euros con Orange?