¿Estás harto de que te digan lo que tienes que hacer? ¿Tienes grandes ideas a las que tu jefe no presta atención? ¿Estás harto de trabajar muchas horas pero no ganas más por mucho que te esfuerces? Hay muchas razones para querer dejar el trabajo y emprender un negocio. Sin embargo, hay una serie de riesgos enormes que pueden dar al traste con ello desde el principio.
Por ejemplo, en Estados Unidos (el país de los emprendedores por antonomasia) hay 31,7 millones de pequeñas empresas, que representan el 99,9% de todos los negocios de este país.
Con un total de 3.960 millones de usuarios de redes sociales en todas las plataformas, si crees que crear un sitio web o una página en las redes sociales te aportará negocio, probablemente te equivoques. Más del 90% de las páginas web reciben CERO tráfico ORGÁNICO de Google.
Entonces, ¿Cómo poder dejar el trabajo para emprender un negocio con éxito?
Cómo (y cuándo) dejar el trabajo y montar un negocio
La lección más difícil que la gente no te cuenta es este primer paso: ¿Cuándo dejar el trabajo?
No puedo decirte que renuncies a tu trabajo y te lances sin más, porque puede que seas el tipo de persona a la que le gusta la estabilidad y la certidumbre (algo que a menudo falta en los negocios) y puede que necesites un nivel de financiación que signifique que ésta no es tu opción.
Por otro lado, es posible que ya tengas algunos clientes lucrativos y que creas que tienes todo lo necesario para lanzarte. Pero antes te aconsejo que completes las 13 estrategias (de las que hablaré más adelante) y creas una fecha de inicio de tres a nueve meses para el futuro, con objetivos y acciones claramente definidos para cada mes.
Podría ser una fecha de inicio para renunciar y empezar a tiempo completo en tu propio negocio:
- Si es así, ¿Cuánto dinero necesitarás ingresar cada mes para cubrir tus facturas?
- ¿A cuántos clientes equivaldría?
- ¿Vas a conformarte con igualar tu salario actual o puedes aceptar una disminución salarial para ponerte en marcha?
- ¿Necesitas un nivel de ahorro para aliviar la presión?
- ¿Te gusta la presión o te agobia?
La alternativa es si tu empresa permite un negocio paralelo (recuerda que si corres el riesgo de tocar a los clientes, puede ser ilegal según sea tu contrato laboral, así que comprueba qué está permitido), ¿Qué tiempo puedes dedicar a empezar a tiempo parcial?
- ¿Cuándo estarás a tiempo completo?
- ¿Te gusta la idea? Si es así, ¿en qué fecha?
- ¿Qué estrategia de marketing y modelo de negocio tendrás que emplear para alcanzar el estatus de tiempo parcial, el salario y los niveles de clientela?
- Cuando se lo comunique a los clientes, a menudo exploramos el proceso del día de la renuncia. ¿Qué acciones y objetivos te permitirán llegar a ese «día de la renuncia»?
En última instancia, da miedo ir por libre. A menudo se pasa de una organización que tiene a alguien que lo hace todo, desde la contabilidad y los asuntos jurídicos hasta la protección de datos y el marketing. Ahora, todo dependerá de ti.
Ten claro como hacerte autónomo o como montar un S.L. Por ejemplo, en el Reino Unido, todas las empresas deben estar registradas en la ICO porque las empresas tienen acceso a datos. Puedes enfrentarte a una multa inmediata de 400 libras (unos 450 euros) si no estás registrado.
¿Cuáles son las leyes al respecto en tu país? ¿Qué otras leyes y seguros hay que tener en cuenta? Tendrás que informarte al respecto.
Si todavía te estás preguntando si deberías dejar tu trabajo o no, quizá quieras consultar primero estas pesquisas.
Cómo asegurarse el éxito si quiere dejar su trabajo para montar un negocio
A continuación te presentamos 13 estrategias clave que debes conocer para asegurar tu éxito si quieres renunciar a tu trabajo y emprender un negocio.
1. Controla tu confianza
Puedo escribirte la mejor estrategia de marketing, modelo de negocio, productos y servicios, pero sin el nivel adecuado de confianza, dañarás lo que consigas.
- ¿Cómo vas a levantar el teléfono y pedir el contrato/negocio/retroalimentación/revisiones?
- ¿Cómo tendrás fe en que la gente acudirá a ti en lugar de a la competencia?
- ¿Cómo vas a tener el valor de presentarte para ganar premios? ¿Salir en los medios de comunicación? ¿O asistir a eventos de networking?
- ¿Cómo vas a dejar de esconderte y lanzarte a las redes sociales para crear un público interesado y dispuesto a comprar tu producto?
Necesitas entender y controlar la confianza en ti mismo. En este blog hay artículos de recursos para controlar tu confianza.
2. Investiga antes de decidir qué productos vas a vender
Sólo porque tu madre/hermano/mejor amigo te diga que es una gran idea, no lo convierte en un negocio. (Hablaré más sobre amigos y familiares más adelante).
Averigua qué hay disponible. Investiga ahora para ayudarte a determinar tus productos y servicios, precios, clientes, oportunidades y amenazas, e incluso tu marca y marketing.
3. Dedica tiempo suficiente
¿Cómo vas a estar disponible para crear una empresa? Porque eso también garantiza su sostenibilidad. De media, querrás disponer de un 25% de tu tiempo para crear tu propio negocio.
Independientemente de cómo gestiones tu tiempo, debes comunicar tu decisión y asegurarte de que los que te rodean respetan esos límites. Es una de las mayores fuentes de estrés que veo en los empresarios: no disponer del tiempo suficiente para crear el negocio que desean.
4. Entender lo que te motiva
La gente no te dirá que, a veces, trabajas muchísimo y no consigues nada. Eso puede destrozarte la moral.
Para contra restarlo, debes saber por qué quieres dejar tu trabajo y emprender por tu cuenta. No basta con decir que quieres ganar dinero y trabajar cuando quieras. Tienes que entender qué te motiva.
Lo ideal es que elabores una lista exhaustiva de las cosas que te motivarán, sea cual sea la tarea que tengas que realizar y teniendo en cuenta esos días de bajón (para sobreponerte a ello). Esta lista es crucial.
5. Identifica tus valores
¿Qué valores te importan más? A menudo, veo propietarios de negocios que no están satisfechos a pesar de tener unos beneficios bastante buenos y disfrutar de la mayoría de los aspectos del negocio porque no están dirigiendo un negocio alineado con sus valores.
6. Visión de conjunto
Si pensases en el negocio perfecto, ¿Cómo sería?
Cuando respondas a esto, si no quieres trabajar los viernes porque quieres ir a una clase de pintura por ejemplo, escríbelo. El panorama general debe abarcar todas las áreas de tu vida.
Hay muchos empresarios que han tenido éxito en los negocios, pero no lograron comprender cómo tener éxito en su vida personal, ¡y siguen sin ser felices! Busca ese equilibrio.
7. Cuidado con los precios
Antes de tu primera venta, ¿te darán ese precio al que vendes el producto el beneficio que quieres?
No empieces con precios bajos y pienses que puedes subirlos más tarde. Si lo haces, te arriesgas a tener que buscar nuevos clientes, así que fija bien los precios desde el principio. ¿Ves por qué es tan importante la confianza?
8. Crear dos Business Plans
La mayoría de los planes de negocio tardan días en elaborarse y luego rara vez ven la luz. Necesitas crear un plan de empresa tradicional y detallado que utilizarás para conseguir financiación y un documento de una sola página que sea visual todos los días del año.
En él, debes incluir lo siguiente
- Objetivos – ¿Cómo será tu negocio dentro de uno, cinco y diez años?
- Acción – ¿Qué acciones has planeado para alcanzar tus objetivos?
- Objetivos «ahora» – Se refieren a las cosas que necesitas a corto plazo y a los logros que deseas a largo plazo.
- Estrategia – ¿Cuál es la estrategia para alcanzar estos objetivos?
- Visión – ¿Cuál es la visión que cumplirá tu empresa? Considéralo desde dos perspectivas: lo que quiere que haga por ti y lo que quieres que haga por tus clientes. También podrías incluir las comunidades, la concienciación, el medio ambiente, etc.
- Plazos: ¿cuándo podrás dejar ese trabajo? ¿Cuántos clientes/ventas te darán el margen de beneficios que necesitas? Sé todo lo concreto que puedas. Así te harás responsable del resultado.
- Beneficios: de todas las cosas que hay que vigilar, pocas conocen tus cifras tan bien como deberían: ¿Cuáles son tus necesidades básicas de beneficios (es decir, con qué y cuanto puedes sobrevivir), cual debería ser un buen nivel de beneficios (hacer que el negocio sea rentable de forma sostenible) y qué beneficios extra debemos conseguir (disponer de dinero para invertir en el negocio o para pagar imprevistos)?
- DAFO – Se trata de una estrategia muy extendida que consiste en considerar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas. Pero yo añadiría «R y R»: revisar y reflexionar. ¿Los clientes que me ven una vez al mes salen contentos? Si quieres esto, debes revisar y reflexionar con regularidad. ¿Qué has notado? ¿Qué ha cambiado?
9. Brillante no significa aparentar
De todos los consejos que puedo darte, este podría ahorrarte miles de euros. ¿Sabías que cualquiera puede montar un negocio que dice que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio?
No necesitan ninguna cualificación, simplemente pueden leer algunos libros, buscar información en Google y crear programas y formación para empresas.
El año pasado, vi a nuevos clientes que habían gastado más de 175,000 € invirtiendo en su negocio y no lograron nada. Si la persona con la que estás trabajando dice que eres tú y no ella, entonces deja de trabajar con ella.
Si alguien empezara a trabajar conmigo en coaching y no consiguiera nada después de la primera sesión, le preguntaría:
«¿Por qué razón no has pasado a la acción? ¿Necesitamos analizar tu procrastinación o no estás preparado para trabajar en tu negocio?».
Si tu inversión no te está haciendo ganar dinero, entonces detente y evalúa.
Cosas como Canva y Lumen 5 (gratuitos) pueden dar una buena imagen de quien te vende la moto y puedes picar. Para evitarlo, pide hablar con los clientes, no mires las reseñas. Cualquiera puede escribirlas, ¡y los que no tienen escrúpulos las escriben para dañar!
10. Encuentra la mejor forma de comunicar
La comunicación es uno de los aspectos que definen tu nuevo negocio.
- ¿Cómo te comunicarás cuando no estés disponible para que puedas seguir trabajando en tu negocio?
- ¿Qué límites establecerás? Si estuvieras con un cliente, ¿contestarías al móvil? Si lo permites, la gente te quitará tiempo fácilmente, así que establece límites. ¿Notas como esto enlaza con la estrategia clave nº 3?
Necesitas un mensaje de marketing fuerte y poderoso. Una vez que sepas qué vendes, a quién, a qué precio y con qué resultado deseado, tienes que perfeccionar tu conocimiento sobre los clientes perfectos. Para más información, estrategia nº 11.
Dirigir un negocio puede ser también incómodo. Tener conversaciones difíciles en las que tienes que decirle a alguien que no está cumpliendo lo prometido o que tienes que subir los precios, no es fácil. Aprender a sentirte cómodo con las conversaciones difíciles te ayudará.
11. Comprende a tus clientes perfectos
He mencionado que la familia y los amigos no son tus clientes. Muchos cometen el error de escuchar a su entorno, «qué gran idea, yo compraría eso» y asumen que eso es una venta. Rara vez eso es una vía sostenible de comercialización.
Asegúrate de no depender de tus amigos para correr la voz. Define tu mercado, tus clientes. Averigua dónde compra tu cliente perfecto, qué piensa del medio ambiente, cuales son sus hobbies e incluso qué tipo de coche conduce. Cuanto más definas a tu cliente, más lo conocerás.
A continuación, pregunta qué lenguaje utilizan (coloquial o no) y asegúrate de que figura en tu estrategia de marketing. Esto es esencial para la siguiente estrategia clave.
12. Las redes sociales no son una estrategia de marketing
Las redes sociales pueden ser una estrategia de marketing, excepto para la persona que busca dejar su trabajo a tiempo completo ya que rara vez se se valen por si mismas. Lo ideal es contar con entre ocho y diez vías de comercialización, como las siguientes:
- Celebrar eventos.
- Fomentar la conexión online a través de las redes sociales, campañas de correo electrónico, boletines y blogs.
- Establecer redes de contactos.
- Salir en el periódico local, ¡gratis, no de pago!
- Salir en la radio local o en un podcast relevante.
- Google My business – pide a cada cliente que publique una reseña en GMB porque es genial para negocios logísticos sin gastar dinero en publicidad.
- Publica tus artículos en sitios relevantes o relacionados con el sector.
13. Haz siempre suposiciones
Cuestiona tus pensamientos, acciones y creencias en todo momento. Es a menudo donde encuentro oportunidades perdidas con los clientes.
- ¿Está haciendo un seguimiento tan eficaz como podría?
- ¿Supone que es demasiado pronto para presentarse a un premio? No lo es.
- ¿Supones que esa persona tiene tus mejores intenciones?
- ¿Supones que sí es la respuesta correcta? Vuelva a estas estrategias clave y a tu plan de negocio: ¿se ajusta realmente a ellas?
¡No te dejes vencerte por el miedo!
Al leer estas estrategias para dejar tu trabajo, puede ser demasiado fácil cerrarse a la idea; pero por favor, no lo hagas. Este libro me gustó mucho (aquí).
Consigue el apoyo adecuado a tu alrededor (no amigos ni familiares), consigue el modelo de negocio y la estrategia de marketing adecuados, y pide ayuda.
Da miedo decir «no sé la respuesta a esto». Por eso los negocios (incluso el autoempleo) son mejor juntos: hay más de 400 millones de pequeñas empresas en todo el mundo, así que únete a nosotros los autónomos.
Si sigues estas 13 estrategias, podrías dejar tu trabajo en cuestión de meses. ¿No es emocionante? Dinos que piensas (deja tu comentario).
Deja una respuesta