Uno de los rasgos más característicos de los principales líderes en el trabajo es la capacidad de influir en los demás. Influir en los demás puede hacer que pienses que estamos hablando de un vendedor agresivo. Alguien que intenta influenciarte para que compres algo. La realidad es que poder influir en los demás, especialmente en el trabajo, es enormemente beneficioso por varias razones.
Cuando puedes ser influyente en el trabajo, te ayuda a alcanzar objetivos clave. Si tienes que conseguir que otros participen para avanzar en un proyecto, debes poder influir en ellos.
Cuando influyes, puedes transmitir cosas clave a las personas con las que trabajas. Puede explicarles cómo algo beneficiará a la empresa; podría ser algo que sea bueno para la empresa, tus clientes o tus propios compañeros. En cualquier caso, tu capacidad de mostrar esos beneficios a otras personas con las que trabajas te ayudará a ser influyente para lograr objetivos y metas.
Además, también es bueno para tu crecimiento personal, desarrollo y éxito.
Recuerda, tú estás a cargo de tu carrera. Nadie lo hará por ti.
Cómo ser una persona influyente en el trabajo
Conseguir continuamente buenos resultados te ganará respeto. Defender lo que es correcto siempre hará ganarte el respeto de los demás también. Dirigir a otros en tiempos y proyectos difíciles te hará ganar respeto.
Veamos ahora cómo influir en el trabajo y ganarte el respeto de los demás.
1.- Construye tus conexiones
Aunque ya no estamos en colegio, siempre es una buena idea construir conexiones. Cuando trabajas en establecer conexiones con otros, ellos te recuerdan por ello.
La gente está mucho más dispuesta a ser influenciada por ti si les caes bien. Por el contrario, si a la gente no le caes bien, no necesariamente querrán aceptar las cosas que quieres.
Haz amigos y construye conexiones.
2.- Asegúrate de escuchar a los demás
Lo he mencionado en otros artículos sobre comunicación. La mitad de comunicarse es escuchar. En este caso, escucha a los demás y hazles saber que te importa lo que dicen.
Estás escuchando lo que es importante para ellos y lo recordarán. Y si puedes incorporar lo que es importante para otros en tus planes de acción, será de gran beneficio para ti y tu estrategia. Te ayuda a obtener más y más apoyo si beneficias a más personas.
3.- Pintar una imagen genial
Cuando puedes pintar una imagen clara de lo que deseas, ayudas a otros a verlo. Esto es especialmente cierto si estás trabajando hacia un objetivo final grande.
Cuando puedas mostrar a los demás de forma clara y positiva cómo es el juego final, será muy beneficioso ayudarte a conseguir lo que deseas. Otros podrán ver cómo será este proyecto, meta o visión; y cómo beneficiarás a la empresa o clientes o empleados.
Poder compartir el concepto para que otros puedan verlo claramente es increíblemente beneficioso.
4.- Conectar emocionalmente
No tiene nada de malo tener hechos y cifras que te ayuden a exponer tu punto. Conectar emocionalmente con las personas te ayudará a ser más influyente.
A la mayoría de las personas les gusta sentir un vínculo con los demás. Es lo que nos hace sentir que queremos ayudar a otros. Esto no quiere decir que tienes que ser el mejor amigo de todos en la oficina. A lo que se refiere es que, la capacidad de conectarse a nivel emocional con otros te ayudará a obtener apoyo en tus labores en la oficina.
5.- Construye tu credibilidad
Es mucho más probable que tus compañeros de trabajo se vean influenciados por ti si eres visto como un experto en tu área. Con eso en mente, asegúrate de estar trabajando constantemente para mejorar tu conocimiento y mejorar cada vez más.
Al demostrarles a los demás que eres un experto en un área determinada, aumentará tu credibilidad, lo que lo ayudará a influir cuando sea necesario.
6.- Trabaja duro y sé consistente
Ser constante e incisivo en tu trabajo hará ganarte el respeto, lo que a su vez te ayudará a ser persona influyente en el trabajo.
Quiero dejar algo claro:
Cuando digo trabajar duro, no quiero que asumas que trabajas 12 horas al día todos los días. Puedes pasar mucho tiempo trabajando en tareas de bajo nivel que a nadie le importan realmente. Si hay una manera automatizada o más fácil de hacer tareas menos imprescindibles, entonces hazlo por todos los medios. Eso se llama trabajar de manera más inteligente.
A lo que me refiero es a poner un esfuerzo y un trabajo consistentes y de calidad. Cuando estaba en el comercio minorista, trabajaba para un gerente que rara vez estaba en su oficina y siempre ayudaba cuando era necesario. También trabajé para un gerente que nunca salía de su oficina y rara vez interactuaba con los empleados. ¿Adivina a quién respetaba más?
7.- Ayuda a otros a que les vaya bien
Ayudar a otros a que les vaya bien es una manera segura de ganarte respeto y te ayudará a ser una persona influyente en el trabajo. Cuando te tomas tiempo para ayudar a otros a tener éxito, dice mucho de esa persona.
Me acuerdo cuando trabajaba en multinacionales del software. Tuve la suerte de tener dos jefes increíbles que siempre me respondían amablemente y me enseñaban cosas. Si a ellos les iba bien, a mi me iba bien. Ahora, ellos saben que pueden contar conmigo para lo que quieran.
Conclusión
Hemos echado un vistazo a cómo ser una persona influyente y ganarte respeto en el mundo laboral. La capacidad de ser influyente y ganarte un respeto en el trabajo van de la mano. Debes ganarte un poco de respeto en el trabajo para ser influyente. Y la capacidad de ser influyente en el trabajo también te ayudará a ganar respeto. La razón es que en ambos casos, se percibe como alguien que puede hacer las cosas.
Ser influyente y ganar respeto en el trabajo te ayuda de muchas maneras. Te ayudará en su propio desarrollo personal y trayectoria profesional. También te ayudará a alcanzar el éxito en grandes proyectos o en otros objetivos de la empresa.
Si deseas aumentar tu capacidad de influir en el trabajo, echa un vistazo a lo que he escrito aquí y detente a pensar si puedes poner en práctica algo de ello.
Tu empresa y tú mismo os lo agradeceréis.
Deja una respuesta