Tener estabilidad financiera requiere por un lado cierta disciplina, y por otro, desarrollar buenos hábitos financieros. A nadie nos gusta estar en números rojos ya que sabemos de la carga psicológica que ello acarrea. Debemos cubrirnos las espaldas cuando podemos e intentar ahorrar, es por eso que es importante aprender al menos una o dos cosas.
1.- No gastan impulsivamente
El dinero sabe engancharnos. ¿Cómo lo hace? Queriendo tener una vida mucho más fácil y cómoda. Comer fuera en lugar de en casa o comprar caprichitos, por ejemplo, drenan nuestra economía. La estabilidad financiera sólo puede lograrse cuando controlamos y controlamos nuestro gastos impulsivos.
2.- Ahorran dinero
Las personas económicamente estables gastan menos de lo que ganan. Puede que no tengan una gran nómina, pero saben disfrutar de las cosas importantes y no gastan demasiado. Negocian el internet, el móvil, la factura de la luz y así y así. O simplemente van al hipermercado con una lista y se ciñen a comprar lo de la lista. La clave está en la capacidad de ahorro.
3.- Controlan la cuenta
Van viendo a lo largo del mes cuanto van gastando y si se tienen que abrocharse más o menos el cinturón. Con esto evitan sorpresas y quebraderos de cabeza.
4.- Invierten
Esta gente asegura su futuro. Incluso aun cuando la jubilación no está a la vuelta de la esquina. Comprar acciones de determinadas empresas como google o apple que es casi imposible que vayan mal, es una buena manera de ganar dinero a largo plazo. Todos sabemos que las cuentas corrientes no dan nada.
5.- Eliminan y evitan deudas
No todas nuestras deudas son iguales. Un préstamo que se basa con alto interés (al consumo), no es lo mismo que un préstamo de bajo interés, es decir, un préstamo hipotecario. La deuda tiene un efecto psicológico que funciona contra el deudor, por lo que es mejor eliminar o prevenir las deudas. Sé consciente de cuanto debes ahora, ya sea el préstamo del coche o cualquier otro.
6.- Piden distintos presupuestos
Hoy en día y gracias a Internet, hay portales que por ejemplo, te presupuestan el precio de pintar tu casa con tres empresas distintas. Es ponerse y moverse. Hacerlo con tiempo y no precipitarse es clave. Merece la pena esperar un poco y aprovechar la oportunidad.
7.- Rápidos de maniobra/h3>
No demoran el pago de sus facturas. Al hacer esto, no dejan tiempo para que la deuda crezca y ese dinero lo utilizan para gastos personales.
8.- Los malos hábitos pasan a la historia
Esto requiere cierta disciplina. La gente financieramente estable sabe que los malos hábitos se comen tu nómina. Las cosas que nos hacen realmente felices son baratas o gratis y no hace falta dedicarse a la dolce vita para ser feliz.
9.- Son planificadores
Comprar un coche, una casa, celebrar tu boda, son cosas que requieren una planificación. Son metas que necesitan ser planificadas de una manera eficiente y hay que saber ponerles fecha. Esto es actuar de una manera coherente y lógica.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!
Brett Latimore
Deja una respuesta