Si tuvieras que elegir entre tener miedo y no tener miedo, ¿qué te describiría mejor?
Si eres de los que se frena al tomar decisiones o evitas tomar ciertos riesgos por miedo, ¿estás contento con tus decisiones o te sientes coartado y tal vez incluso te arrepientes de no haber sido más vivo en tus decisiones?
El miedo es una emoción aterradora que a veces puede paralizarnos y evitar que liberemos nuestro verdadero potencial en la vida. Nos guste o no, siempre hay algún miedo en nosotros.
Solía tener miedos que me detenían, como el miedo al fracaso, el miedo a no ser lo suficientemente bueno y, especialmente, el miedo al cambio. No me gustaba la incertidumbre, por eso siempre me resistí al cambio.
Pero, a lo largo de los años, a medida que aprendí lo que es el miedo y cómo me puede llevar a cumplir un propósito mayor, el miedo en sí mismo se volvió mucho menos aterrador.
¿Por qué tememos a lo desconocido?
Está casi en nuestra naturaleza tener miedo a lo desconocido. Como ejemplo el miedo infantil a la oscuridad. Tenemos miedo porque no sabemos lo que tenemos enfrente.
Esto no cambia mucho cuando llegamos a la vida adulta temiendo el cambio y asumiendo riesgos. Si no sabemos lo que tenemos delante, es difícil sentirse cómodo con la idea de seguir adelante.
Estudios realizados por psicólogos dan a entender que generalmente preferimos anticipar las consecuencias, lo cual tiene sentido ya que nos permite prepararnos mental y físicamente para el resultado, por lo que no nos coja por sorpresa.
Hay muchas capas de emociones que están asociadas con tu miedo a lo desconocido; y para superar este miedo, debes cavar hondo y encontrar el coraje para realmente adentrarte en lo desconocido.
Aumenta tu confianza en ti mismo
Antes de comenzar a enfrentarte a tus miedos, es fundamental que te comprendas a ti mismo, tus límites y tus capacidades, para que pueda ser tu mejor versión cuando se ponga en marcha el superar sus obstáculos.
La baja autoestima puede afectar la forma en que una persona ve el mundo. El mundo puede aparecer como un lugar hostil e incluso crear una mentalidad de víctima. Las personas con baja autoestima a menudo pierden experiencias y oportunidades y se sienten impotentes para cambiar el resultado de sus circunstancias; Esto disminuye aún más su autoestima y crea un círculo vicioso.
Afortunadamente, ya sea que tengas una autoestima saludable o no, hay muchas formas activas de aumentar tu autoestima y cosechar los beneficios de dicho aumento de confianza.
Los problemas de autoestima se encuentran en la brecha entre quién eres actualmente y quién crees que debería ser. Paradójicamente, la mayoría de las causas de baja autoestima se derivan de cómo otros te ven o te tratan; Sin embargo, la solución para aumentar tu autoestima es algo que debe venir de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro.
Desarrollar tu autoestima no es una tarea fácil, pero se puede hacer con las estrategias y el estímulo correctos.
Ganar en claridad
Si la razón principal por la que tenemos miedo es porque no sabemos lo que va a suceder, entonces simplemente tenemos que saber lo que nos puede suceder.
Es importante establecer un propósito para que podamos entender mejor a dónde vamos, lo que ayudará a eliminar lo desconocido y nos ayudará a familiarizarnos con lo que podemos esperar.
¿Sabes cuál es tu propósito?
Si tenemos un sentido de propósito en cómo somos productivos, si buscamos eso que nos llama, entonces encontraremos nuestra contribución a la humanidad y encontraremos más en la vida.
Las investigaciones demuestran que tener un propósito en la vida aumenta el bienestar general, mejora la salud mental y física, aumenta la resiliencia y la autoestima, y disminuye las posibilidades de depresión.
Por lo tanto, debes tenerse en cuenta que ser feliz en la vida no siempre es suficiente, porque la felicidad es una oleada de emociones que no dura mucho. En cambio, es más importante encontrar y darle sentido a la vida.
El significado no es solo trascender el yo sino también trascender el momento presente. Si bien la felicidad es una emoción que se siente en el aquí y ahora, finalmente se desvanece, al igual que todas las emociones; Los efectos positivos y los sentimientos de placer son fugaces.
Ese significado es lo que nos guiará constantemente a través del viaje de nuestra vida; Si le das sentido, estarás mejor equipado para enfrentar los altibajos.
Cuando puedas encontrar un significado y un propósito para lo que estás haciendo, los temores que tenía antes comenzarán a desaparecer porque realmente sabes a dónde o qué es lo que está buscando.
Usa el poder de la visualización
Otra herramienta menos conocida, pero muy poderosa, para ayudarte a superar miedos es la técnica de la visualización.
Conocida como una forma de ensayo mental, la visualización ha sido popular desde que los soviéticos comenzaron a usarla en la década de 1970 para competir en deportes. Ahora, muchos atletas emplean esta técnica, incluido Tiger Woods, que la ha estado utilizando desde sus años preadolescentes.
Los atletas experimentados usan imágenes internas vívidas y altamente detalladas y recorridos de actuaciones completas, involucrando todos sus sentidos en su ensayo mental y combinando su conocimiento del lugar deportivo con el ensayo mental.
Incluso el campeón de los pesos pesados, Muhammad Ali, utilizó diferentes prácticas mentales para mejorar sus combates en el ring: afirmación; visualización; ensayo mental; autoconfirmación; y quizás el epigrama de valor personal más poderoso jamás pronunciado: «Soy el más grande».
Los estudios del cerebro ahora revelan que los pensamientos producen las mismas instrucciones mentales que las acciones. Las imágenes mentales impactan muchos procesos cognitivos en el cerebro: control motor, atención, percepción, planificación y memoria. Entonces, el cerebro se está entrenando para el rendimiento real durante la visualización.
Se ha descubierto que las prácticas mentales pueden mejorar la motivación, aumentar la confianza y la autoeficacia, mejorar el rendimiento motor, preparar tu cerebro para el éxito y aumentar los estados de ánimo, ¡todo lo que es relevante para lograr una mejor vida!
El psicólogo australiano Alan Richardson descubrió que una persona que visualiza constantemente cierta habilidad física desarrolla «memoria muscular», que luego es útil para él cuando realmente se dedica a la actividad. ¡Esto muestra que la correlación entre la visualización y el logro de los objetivos no debe tomarse a la ligera!
Conquista tu miedo y alcanza tus metas
Al final del día, ¿qué tienes que perder?
¿Por qué dejar que tus miedos te superen cuando está totalmente dentro de tus posibilidades superarlos?
Recuerda, todos tenemos nuestros miedos y pasamos por diferentes grados de fracaso en la vida porque así es como sabemos que estamos creciendo y avanzando para mejorar en la vida.
Entonces, si hay ciertos temores que te impiden avanzar, es hora de dar un paso activo para comprenderlos y superarlos.
Deja una respuesta