Muchos de nosotros pensamos que cuanto más rápido respondemos, más inteligentes parecemos. Pero ¿te has arrepentido alguna vez de haber dicho cosas sin pensarlo bien y te gustaría poner una pausa antes de responder? ¿Le das vueltas al hecho de si tenías que haber dicho esto o lo otro?
Por lo general, la mejor respuesta no es la inmediata, y las personas inteligentes lo saben muy bien. Antes de responder a una pregunta, siguen algunos pasos primero.
El diagrama marca una pausa antes de nada. Esquiva la pregunta si no quieres contestarla. Pero si prefieres responder y puedes hacerlo claramente, edita tu respuesta, piénsala.
Haz una pausa y párate a pensar
Cuando no puedes dar una respuesta inmediata y la gente la está esperando, no dejes que la presión por responder rápidamente te impida decir: «déjame pensar» o «necesito un tiempo para pensarlo». Es mejor esperar un tiempo para tener una buena respuesta que responder rápidamente con una tontería. La gente no recordará cuánto tiempo has tardado en responder después de dejarles boquiabiertos con una buena respuesta basada en la lógica.
Esquivando la pregunta con habilidad
Todos sabemos lo que es cuando nos hacen una pregunta inapropiada y que nos pone en una situación difícil. A veces, no estamos obligados a responder a todas las preguntas que nos hacen. Mientras lo piensas haz una pausa, puede desviar la pregunta si no crees apropiado responderla o simplemente no sabes la respuesta. Un Secretario de Defensa estadounidense mitificó esto cuando dijo: «Nunca respondas a la pregunta que se te hace. Contesta la pregunta que deseas que se te haya pedido«.
Esto ejemplo es para cualquier situación complicada como es el caso de una entrevista de trabajo.
Imagina que el entrevistador te pregunta cual es la razón por la que quieres dejar tu actual trabajo y no sabes muy bien qué decir. Podrías simplemente responder: «En mi trabajo anterior, hice esto y lo otro. Aprendí y desarrollé diferentes habilidades directivas, habilidades de comunicación, etc. Y ahora me gustaría progresar aún más.
Mientras no respondas completamente lo que la otra persona está pidiendo, le estás dando una respuesta racional y te estás vendiendo al mismo tiempo. Este es el poder mágico del lenguaje.
Por supuesto, hay más métodos para desviar una pregunta, pero esta es la idea básica.
Edita tus palabras antes de decirlas en voz alta
La gente inteligente no tartamudea. Mientras se detienen antes de contestar, piensan esto:
– ¿Cómo puedo exponer mis ideas de una manera que la gente las pille rápido?
– ¿Cómo puedo impresionarlos con mi respuesta?
– ¿Sería mi respuesta inadecuada u ofensiva?
Ten en cuenta el diagrama de arriba y el contenido de tu respuesta para ver las cosas desde un punto de vista global, ya que podrías dar una pésima imagen a tus oyentes con tu respuesta.
Si es posible, visualiza y hazte un mapa mental en tu cabeza y recuerda rápidamente los puntos que deseas acometer y a continuación, responde.
Es jodido, soy un paquete pensando desde un punto de vista global
No tienes por qué hablar más de la cuenta cuando estás dando una respuesta. A veces menos es más. No te metas mucha presión e intentes dar la respuesta perfecta. En la mayoría de las situaciones, no hay una respuesta absoluta. Tampoco pienses en si tu respuesta es todo lo políticamente correcta que debe ser.
Para parecer inteligente, haz simplemente una pausa y piensa en lo que quieres decir, respira profundamente y responde con confianza. Cuanto más practiques este método de pausa-respuesta, estoy seguro de que mejorarás y perfeccionarás el arte de contestar preguntas en cualquier momento y cualquier situación.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook o linkedin. Gracias!
dating online
Las Personas Inteligentes No Responden Preguntas de Golpe, Siguen estos Pasos Primero