En esta era digital, parece haber abundancia de información. Queremos saber mucho sobre superación personal y cómo alcanzar nuestros objetivos profesionales. Pero lo cierto es que, entre tanta información, hay mentiras que distorsionan los hechos.
Para alcanzar tus objetivos y ser más productivo, tienes que estar mejor informado y seguir estrategias que ofrezcan resultados, en lugar de convertirte en víctima de los muchos «How To’s» que hay por ahí.
Así que sí, tenemos que adoptar las herramientas adecuadas en nuestra profesión para hacer más cosas y alcanzar nuestros objetivos. Pero incluso con las herramientas adecuadas, nuestro esfuerzo por ser más productivos puede verse frustrado. Aquí tienes 6 mitos sobre la productividad que deberías aprender a evitar y los hechos reales relacionados con la verdad de la situación.
Mito 1:
Es necesario realizar varias tareas a la vez para hacer más cosas. Y esto no causará ningún problema.
Realidad
Cuando intentas hacer muchas cosas a la vez, apenas consigues nada. Es más productivo terminar una tarea cada vez. En lugar de realizar varias tareas a la vez, céntrate en priorizar y concentrarte primero en las acciones que son más importantes. Cuando consigues realizar una tarea con determinación, te sientes motivado para avanzar hacia otro proyecto no sólo con una sensación de logro, sino también con positividad y confianza.
Mito 2:
Hay que trabajar más para ser más productivo.
Realidad
Este mito ha impulsado a los profesionales a estar ocupados para demostrar lo mucho que trabajan. Sin embargo, la productividad no tiene que ver con la cantidad de trabajo que se dedica, sino con la orientación a los resultados de la tarea que uno se ha propuesto realizar. No es productividad cuando uno se sobrecarga con tareas que consumen mucho tiempo. Priorizar y centrarse en asuntos relevantes puede ayudarte a conseguir más..
Mito 3:
Trabajar a distancia puede perjudicar tu productividad.
Realidad
Puede que este mito fuera cierto hace años, pero el lugar de trabajo evoluciona constantemente. De hecho, hay estudios que demuestran que las personas que trabajan desde casa son en realidad más productivas y felices. Hoy día puedes hacer también en casa las tareas que haces en un entorno de oficina. Trabajar a distancia puede ser eficaz si tu entorno está libre de distracciones. Realmente no importa desde dónde trabajes.
Mito 4:
La presión te hace trabajar de forma más inteligente
Realidad
Según los expertos, es un error suponer que se es más creativo y que se puede hacer el trabajo cuando se está bajo presión. En realidad, es menos probable que colabores y tengas un mejor punto de vista para tus ideas. Mientras que no estar bajo presión puede ayudarte a producir un trabajo excelente, cuando estás bajo presión es más probable que produzcas un trabajo mediocre y de mala calidad.
Mito 5:
Las pausas no son esenciales y puedes trabajar con energía.
Realidad
Es necesario tener un horario de descansos sólido. Cuando te tomas el descanso que tu cuerpo necesita, estás mejor preparado mental y físicamente para afrontar las tareas. Las pausas alivian el estrés y aumentan la productividad. Según un estudio, las pausas frecuentes mejoran la concentración, la creatividad y la productividad. El coautor del estudio, John Trougakos, admite que «todos los esfuerzos por controlar el comportamiento, el rendimiento y la concentración se basan en esa reserva de energía psicológica. Una vez agotada esa fuente de energía, nos volvemos menos eficaces en todo lo que hacemos». Para lograr más productividad en un entorno laboral, no hay que centrarse en trabajar más tiempo, sino en trabajar de forma más inteligente y hacer tantas pausas como sea posible.
Mito 6:
Existe una regla general para la productividad
Realidad
Cada persona es diferente y peculiar. Lo que funciona para «A» puede no ser aplicable a «B». No se puede generalizar un sistema de productividad, sino que es más inteligente identificar lo que funciona mejor para uno mismo. Puede que no lo consigas a la primera, pero probando y experimentando con distintas técnicas podrás descubrir cómo aprovechar mejor tu tiempo y energía.
Deja una respuesta