Podemos decir que triunfar en la vida es algo relativo, subjetivo, es decir, tiene por un lado un valor material y por otro lado un valor no material, sin embargo, el fracaso es más fácilmente medible y analizable. Se debe a unas serie de razones más fáciles de cuantificar.
A continuación os pongo una serie de razones de por qué hay gente que nunca saca para adelante sus proyectos profesionales:
1) No entienden el valor que tiene el tiempo
La gente que fracasa no valora su tiempo. Están por todas partes, en cualquier lugar y en cualquier momento ya que carecen de la capacidad de dedicar su tiempo a sus objetivos. Y año tras año hacen nuevas promesas que nunca llegan a buen puerto, y esto, por el simple hecho de no haberse molestado en poner el tiempo necesario para alcanzar sus objetivos.
Hay que saber gestionar el tiempo, aprender a decir que no y saber qué compromisos podemos acometer.
2) Hacen cosas que no están acordes con sus objetivos
Cuanto más importante es un objetivo que nos hayamos marcado, mayor disciplina y orden tendremos que poner en nuestra jerarquía de valores. Por otro lado, si el objetivo no es importante, debemos de hacer lo contrario. Es decir, se buscan ocupaciones que nada tienen que ver con la productividad.
Esto que parece algo obvio, las personas que fracasan lo mezclan con suma facilidad.
Un buen consejo para no caer en esto, es escribir en una pizarra cuales son nuestras estrategias para ayudarnos a conseguir que cosas queremos e identificar las cosas que nos van a distraer y hay que quitar de nuestro camino.
3) Nunca asumen la responsabilidad de sus errores
Aunque tu jefe sea un capullo y detestes tu trabajo, no es motivo para volverte un pasota y hacer tu trabajo medio qué. Te están pagando por estar ahí y quizás el empresario está haciendo un esfuerzo grande. Así que haz las cosas bien.
Creo que es más fácil recibir cuando tú das. Hay que poner madurez e inteligencia y dejar a un lado el hecho de que tengas un jefe «especialito».
A la gente fracasada parece no importarle que las cosas no vayan como deben ir y no buscan alternativas y ni se ponen las pilas.
Por otro lado, hacer masters y masters no significa que seas más que los demás y al final es una excusa para decir que todavía no estás lo suficientemente preparado. Hay que pasar de la teoría a la práctica.
4) Se imponen limitaciones
La gente fracasada tienden a decir cosas como «los números no son lo mío», «detesto tener que estudiar», «eso no es lo mío» o «te puedes meter en un lío muy fácilmente», es decir, excusas y excusas. Se rinden antes de empezar y así excusan su actitud.
Que no te hagan creer que sólo tienes unas habilidades y talento para una serie de cosas en concreto. No te creas menos que nadie y deja de pensar que como fulanito es ingeniero o Juanito tiene un MBA, eres menos que él. Poniendo dedicación, empeño y pasión, las cosas se sacan adelante.
5) Son buenos poniendo excusas
Este tipo de personas son las que siempre encuentran la explicación perfecta y la lógica de por qué no pueden hacerlo y por qué no deberían hacerlo. Y lo peor es cuando sueltan la frase… «estoy siendo realista».
Les falta imaginación y siempre encuentran formas de justificar por qué algo no debería ser o funcionar. El caso es no intentarlo. El mejor remedio para evitar esto es que en el momento que te aparezcan las serias dudas, darle al botón de off y volver al punto de partida que te hizo pensar que puedes hacerlo.
6) Carecen de clase
La gente fracasada suele tener problemas para relacionarse. Dicen cosas como «bueno, al menos soy una persona honrada» o «es que yo soy así, ni más ni menos». No saben cómo tratar a los demás y tienden a ser arrogantes y prepotentes, y sin ninguna razón o motivo son así la mayor parte del tiempo. A nadie nos caen bien los bocazas, los presumidos, los humildes fanfarrones, o la gente que no sabe cómo decir gracias cuando se les halagan o les piropean.
Ser amable y educado con la gente a la que caes bien es fácil, ser agradable y educado con alguien a quien no puedes tolerar o con quien estás en constantemente en desacuerdo, es saber estar. Aprender a hablar a la gente es una habilidad que sólo muy pocos dominan. Se dice en muchos libros de las universidades americanas que la mejor manera de probar el carácter de un hombre es observando cómo actúa cuando está haciendo una cola muy larga y en la que el servicio es además pésimo (cómo se comporta) o cual es su reacción cuando tú les haces perder algo de mucho valor.
7) Son indecisos
Lo más gracioso de esto es que además suelen vanagloriarse de ello. No se avergüenzan para nada. Esto está relacionado con el punto número 1 en el hablaba de que no le dan valor al tiempo. Viven felices viviendo el pasado. Viven la vida como si tuviesen otra de repuesto. Se sienten felices en el rebaño…vamos a qué es lo que pasa por aquí y luego ya veremos.
El hecho de ser consciente de que empiezas a morir desde el momento en el que naces y el hecho de ser consciente de que cada día que vives es un regalo y que ese regalo es para ti mismo, debe hacerte comprender que debes de aprovechar y disfrutar de las 24 horas del día.
8) Hablan y hablan y después no hacen nada
Los fracasados tienden a reflexionar y reflexionar sin llegar a hacer nunca nada. Dejan sus pensamientos ahí, en el aire. Hablan y hablan de cosas que van a hacer pero les falta después «un par» para ponerse manos a la obra.
Deja de soñar sobre lo que podría ser («es que me forraría»). Los sueños en sí mismos están muy bien pero espabila, pon actitud y…manos a la obra. Hazlo ya!
9) No saben que hacer ante la adversidad
Nuestros desafíos en la vida son sólo tan grandes como nosotros queramos que lo parezcan y tan fuertes como nuestras debilidades lo permitan. La gente fracasada no entiende esto y renuncia a intentarlo demasiado rápido, y esto es porque el tema se complicó antes de lo previsto o las cosas se pusieron un poco feas. En fin, que buscan algo así como rosas sin espinas, bebés a los que no hay que cuidar o un cofre del tesoro sin tener que buscarlo mucho.
La capacidad de superación no sólo nos acerca a nuestros objetivos en la vida, sino que nos hace ver que somos capaces de convertirnos en una persona que nunca imaginamos que llegásemos a ser. No tengas miedo a enfrentarte a las adversidades y vicisitudes de la vida y a entrar en un mundo nuevo. En medio de la adversidad es cuando sale el coraje que llevamos dentro. Nunca vas a saber lo que vales y lo fuerte que eres si nunca lo intentas. Más vale intentarlo y fracasar que no intentarlo nunca.
10) Son apáticos
Son apáticos por naturaleza. Nunca tienen una opinión sobre nada. No son capaces de coger el toro por los cuernos. No saben tener una conversación interesante, son de mente cerrada y no muestran interés por las cosas nuevas. Piensan que todo el mundo debería de ver la vida tal y como ellos la ven. Son pasotas integrales y se conforman con cualquier cosa.
No leen en la vida y no se reciclan y creen que con lo que aprendieron en la etapa del colegio o de la universidad es suficiente. No tienen ningún tipo de inquietudes y están encantados de la vida viviendo en la monotonía.
La apatía es un asesino silencioso. Encuentra algo que te apasione y dedícale un poco de tiempo cada día.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en tu facebook, linkedin o twitter. Gracias!
GERARDO dice
la puritita verdad señores!! es muy interesante saber todo esto y lo mal que hacemos en no sacar lo bueno de cada uno…gracias y saludos..
Maria Cris dice
Muy bueno . Gracias . Se pondra en practica .
Adriana Maria Ceballos dice
10 razones por lo que la gente nunca saca adelante sus proyectos profesionales.
Chris dice
Me gusta y lo he cambiado.
Gracias!