Hay personas exitosas y luego hay personas extremadamente exitosas. Todos sabemos que no se trata de suerte, sino de trabajo duro, determinación y convicción. Pero en el caso de Elon Musk, que ha creado cuatro exitosas compañías multimillonarias, ¿cómo lo hace?
No solo ha creado estas cuatro compañías de manera increíblemente exitosa, sino que todas están en industrias separadas: software, energía, aeroespacial y transporte. ¿Va esto seguramente en contra de todo lo que nos enseñan? ¿No deberíamos centrarnos siempre en un solo campo para convertirnos en el experto completo?
Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito de Musk? La respuesta radica en su capacidad para ser un experto generalista.
¿Qué es exactamente un experto generalista?
El término experto generalista fue acuñado por Orit Gadiesh, presidente de Bain & Co., para describir a alguien que tiene la capacidad de aprender y dominar varias disciplinas y habilidades diferentes.
Es posible que hayas escuchado la frase «Hombre de muchos oficios, maestro de ninguno» que implica que al tratar de aprender muchas cosas, impides tu capacidad para dominar cualquiera de ellos. Así es como muchos maestros y mentores se han acercado a la forma de lograr el éxito. Sin embargo, Elon Musk es un ejemplo de lo contrario y demuestra que el éxito puede venir de aprender una amplia variedad de temas de una manera profunda y obtener la capacidad de transferir y aplicar conocimientos a varios campos diferentes.
Cómo ser un experto generalista puede conducirte a más éxito
Es hora de romper el mito de que centrarnos en una disciplina es lo que nos da el mayor éxito en la vida, especialmente cuando se trata de negocios.
En el mundo actual, los negocios y las economías mundiales están cambiando a un ritmo acelerado. Esto significa que, para tener tantas posibilidades de éxito como sea posible, necesitas poder adaptarte rápidamente al cambio. Así es como los expertos generalistas como Elon Musk se adelantan al juego porque cuidan tanto la amplitud como la profundidad del conocimiento sobre muchos temas diferentes.
Pero este no es un concepto nuevo. Muchas personas exitosas a lo largo de los siglos han adoptado este enfoque, incluidos Picasso, Richard Feymann y Charlie Munger, quienes han sido capaces de dominar varias disciplinas, casi opuestas. Todos tienen características similares, como ser abiertos de mente, apetito por el aprendizaje y la capacidad de extraer ideas de múltiples disciplinas y poder aplicarlas en diferentes materias; en otras palabras, ser creativo.
Esta idea se reflejó en un estudio que examinó cómo los 59 mejores compositores de ópera del siglo XX. Descubrieron que se adoptó un cierto grado de «entrenamiento cruzado» en lugar del resultado esperado de que el centrarse en una única cosa y la práctica es la causa del éxito de los compositores.
Entonces, ¿cómo ha desarrollado exactamente Elon Musk una estrategia que le permita convertirse en un experto generalista? Todo se reduce al concepto de transferencia de aprendizaje, que es un proceso de deconstrucción y reconstrucción de los principios fundamentales del conocimiento.
La técnica de la capacidad de transferencia de aprendizaje
Este proceso de dos pasos es algo de lo que Elon Musk ha hablado en múltiples entrevistas como su secreto para su éxito excepcional.
- Deconstrucción del conocimiento en principios fundamentales: esta es básicamente la idea de que, al aprender un tema nuevo, no deberíamos simplemente adoptar un enfoque (a menudo el más obvio o esperado), sino observar varios enfoques, deconstruir y comparar cada uno. Esto finalmente resaltará los principios fundamentales subyacentes.
- Reconstruir los principios fundamentales en nuevas áreas: Elon Musk deconstruyó su conocimiento en inteligencia artificial, tecnología, física e ingeniería y aplicó los principios fundamentales a cada uno de sus negocios. En otras palabras, vio cómo los principios fundamentales podían adaptarse y aplicarse a cosas nuevas en lugar de ver cada pozo de conocimiento de cada tema como algo separado y desconectado uno del otro.
En última instancia, esto genera nuevas ideas y «pensar fuera de la caja» usando la creatividad como una herramienta para usar principios fundamentales básicos para crear diferentes perspectivas.
Cómo convertirse en un experto generalista y cómo adoptar la capacidad de transferencia de aprendizaje
Si bien muchas personas exitosas son expertos generalistas, Elon Musk se destaca como un verdadero defensor del logro final. Entonces, ¿qué hace para llegar a este nivel y qué pasos podemos tomar?
- Lee extensamente: no se trata de leer un libro de vez en cuando, Musk leería alrededor de 60 veces más que el lector promedio. La pasión y la sed de conocimiento deben existir.
- Lee sobre una amplia gama de disciplinas: como se discutió anteriormente, no se trata de enfocarse bien en un tema sino de obtener conocimiento de una amplia variedad para obtener una perspectiva más amplia.
- Deconstruir las ideas: ¿Qué temas similares atraviesan cada disciplina? ¿Cómo se comparan y contrastan?
- Reconstruye los principios fundamentales: pregúntate siempre «¿a qué me recuerda esto?» Y «¿por qué me lo recuerda?» Esto te ayuda a ver posibles conexiones a través de los diferentes grupos de conocimiento y temas que te permitirán reconstruir nuevas ideas. .
- Se único en su forma de pensar: Elon Musk dice: “cuando quieres aprender algo, tienes que reducirlo a su forma más simple y luego avanzar desde ahí. Nunca se puede aprender del trabajo de otros «. En otras palabras, no adoptes la forma en que alguien hace algo al pie de la letra, siempre busque diferentes perspectivas.
Entonces, si busca adoptar la mentalidad de un experto generalista, la clave es reconocer el valor en nuevas experiencias y temas. Abrirse para aprender algo nuevo que profundizará tu base de conocimientos, mientras que cuestionar conceptos y ver conexiones te ayudará a encontrar ideas y soluciones innovadoras.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en linkedin, facebook o twitter. Gracias!
Deja una respuesta